Últimas reseñas

 

datos curiosos

El Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida
Datos Curiosos

@Liz Gil

El Lórax En Busca de la Trúfula Perdida fue escrita por Theodor ‘Dr Seuss’ Geisel, uno de los más populares escritores de libros infantiles de todos los tiempos.

En esta película narra como es la vida en Thneedville, completamente artificial, alejados de la naturaleza y como el deseo de Audrey por querer ver un árbol, hace que Ted, el chico que está enamorado de ella, viva toda una aventura al salir de Thneedville para conocer como puede encontrar una trúfula al ir a buscar a El Una Vez y que este le diga lo que hay que hacer después de contarle la historia de El Lorax y lo que ocurrió varios años atrás.

DATOS CURIOSOS:

*Theodor ‘Dr.Seuss’ Geisel creó obras que se han publicado en 95 países y en 17 idiomas diferentes’

* Ha vendido más de medio millón de libros en todo el mundo.

* El Dr. Seuss no comenzó su carrera como el autor de libros para niños. Inicialmente trabajó como artista de publicidad y caricaturista.

* En 1960 explicó la importancia que encontró en escribir para los niños: ‘La lectura y el pensamiento de los niños es la base sobre la cual se edificará el mundo. En estos tiempos de tensión y confusión, los escritores han comenzado a comprender que los libros infantiles poseen un mayor potencial para el bien y el mal que ningún otra forma de literatura en la Tierra.’

* En Septiembre de 1970, Audrey Geisel con la esperanza de aliviar el bloqueo mental del escritor, le sugirió que viajaran al este de África. Fue en este viaje, luego de observar una manada de elefantes y atravesar las montañas del Srengeti, que Geisel encontró la inspiración para escribir ‘El Lorax’.

* La literatura de Seuss está vinculada a sus ilustraciones y los árboles del Srengeti sirvieron de inspiración para los árboles de trúfula del libro.

* Por primera vez en sus libros, Seuss cambió la paleta de colores y usó el malva, el ciruela, el morado y hasta el verde salvia. El autor atribuyó este cambio de colores al estímulo de su esposa y como tributo a su ayuda, dedicó ‘el Lorax’ a Audrey y a sus dos hijas Lark y Lea.
* En otoño de 1971 se publicó ‘El Lorax’ y estaba adelantado a su época.

* Una década después, cuando el movimiento ecologista ganó gran ímpetu, la popularidad del libro despegó con él. Los lectores jóvenes y adultos se identificaron con la historia de un niño que busca respuestas para saber lo que sucedió con los árboles.

* La relación que se estableció en Dr. Seuss ‘Horton y el Mundo de los Quien’ entre Chris Meledandri y Audrey Geisel, fue clave para llegar a la decisión de llevar al cine ‘El Lorax: En Busca de la trúfula Perdida.’.

* Audrey Geisel un día le dijo a Chris Meledandri que quería hacer ‘El Lorax’ por ser el libro favorito de Ted Geisel y que se lo había dedicado a ella.

* Se tardaron alrededor de seis meses en encontrar la manera de hacerla y adaptar el libro.

* Dr. Seuss ‘El Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida’ es el cuarto filme que Meledandri ha preparado con los guionistas/productores ejecutivos Cinco Paul y Ken Daurio.

* Cinco Paul y Ken Daurio son los escritores que han colaborado en ‘Hop – Rebelde sin Pascua’ y ‘Mi Villano Favorito’ para Universal, pero su primer proyecto con Meledandri fue Dr.Seuss ‘Horton y el Mundo de los Quien’ para la Fox.

* Chris Renaud que dirigió la producción de Illumination ‘Mi Villano Favorito’ fue escogido para llevar a la pantalla grande esta película.

* Los realizadores estudiaron y analizaron detalladamente todos los elementos del libro para adaptarlo y llevarlo a la pantalla y a el Lorax lo adaptaron para convertirlo en un personaje tridimensional.

* La animación de los personajes y las imágenes gráficas computarizadas fueron creadas por la compañía de animación Illumination Mac Guff en París, que también trabajó en ‘Mi Villano Favorito’.

* En la película hay varias escenas musicales en que participan entre 100 y 200 personajes cantando y bailando, tuvieron que animar a todos los personajes en el fondo sin que distrajeran la atención de los personajes principales.

* Meledandri, Healy y Renaud contactaron al talentoso compositor John Powell para escribir la partitura y las canciones que aparecen en El Lorax. John Powell ha compuesto música en las películas animadas ‘Cómo Entrenar a Tu Dragón’, ‘Kung Fu Panda’ y ‘Shrek’.

* Cinco Paul escribió la letra de siete canciones que figuran en la banda sonora original.

* Para la creación de la canción ‘Let it Grow’ (Déjenlo crecer), contactaron a Tricky Stewart, quien anteriormente ha colaborado con Beyoncé, Rihanna, Justin Biever, Christina Aguilera y Katy Perry y quien posee una habilidad extraordinaria para escribir himnos.

* Danny DeVito no tan solo hace el personaje de El Lorax en inglés, sino que también lo hizo en español, ruso, alemán, italiano a pesar de no dominar ni entender mucho de los demás idiomas.

* Zac Efron y Taylor Swift, son quienes prestaron su voz al inglés a la pareja joven de la historia.

PERSONAJES EN EL LORAX:

* El LORAX (Danny DeVito) – Es el guardian del bosque y habla por los árboles. Es un cascarrabias bajito, gritón y mandón. Su responsabilidad como guardian es puesta a prueba cuando El Una Vez corta un árbol de Trúfula y amenaza con cortar más para su negocio. El Lorax trata de expulsar a El Una Vez del valle de las Trúfulas y le advierte a El Una Vez que si perturba la naturaleza, la naturaleza se defenderá.

*EL UNA VEZ (Arturo Mercado/Ed Helms) – Un ermitaño viejo y amargado que vive en una casucha crujiente y deteriorada en las afueras de Thneedville. Él es el único que puede hablarle al joven Ted sobre el Lorax, los árboles verdaderos y qué les sucedió. El Una Vez cuando es joven (Arturo Mercado Jr.) va con su burro Melvin a vivir al valle de las Trúfulas con la esperanza de hacerse rico. Luego de un inesperado enfrentamiento con el Lorax, promete que no talará más árboles, pero cuando la codicia y los sueños de éxito lo dominan, él rompe su promesa.

* TED WIGGINS (Alfonso Herrera/Zac Efron) – Es un apasionado joven que está buscando un árbol, él debe descubrir la historia del Lorax. Ted comprende que complacer a Audrey y el futuro de Thneedville dependen de su búsqueda de un árbol.

**AUDREY (Sandra Echeverría/ Taylor Swift) – Es la vecina de Ted que sueña con ver un árbol de verdad. Ella es un espíritu libre que posee una pasión profunda por el mundo que la rodea y pinta un asombroso mural de un bosque de Trúfulas, un lugar que nunca ha visto. Audrey le sigue la corriente a Ted cuando ‘accidentalmente’ hace volar un avión a control remoto que se le pierde en su patio trasero porque es obvio que está enamorado de ella.

ALOYSIUS O´HARE (Axel Kuschevatzky/Rob Riggle) – Es un diminuto villano pintoresco y napoleónico que se hizo rico vendiéndole aire fresco a los habitantes de Thneedville. Sus fábricas contaminan el aire, lo cual ayuda a que su negocio sea más próspero. O´Hare dirige su imperio desde un gigantesco dirigible sobre Thneedville y siempre está rodeado de sus enormes guardaespaldas, Mooney y McGurk. Perderá todo si los árboles son restaurados en el pueblo y el aire fresco es gratis nuevamente.

ABUELA NORMA (María Santander/Betty White) – A pesar de su edad está llena de vida y energía. Ella recuerda la época cuando el mundo estaba lleno de árboles y está decidida a ayudar a Ted, su nieto, con su plan para restaurar el equilibrio en Thneedville. Es ella quien le aconseja a Ted que busque a El Una vez porque sólo el puede contarle a Ted la historia del Lorax y los árboles.

MAMA DE TED (Laura Luz/Jenny Slate) – Es una habitante promedio de Thneedville que ha aceptado totalmente las conveniencias de este mundo artificial pero divertido. El comportamiento excéntrico de la abuela Norma, su madre, y de su hijo Ted, la tienen desconcertada y los vigila a ambos. Pero cuando su familia es amenazada, ella hace lo que sea para protegerlos.

LOS BAR-BA-LUTOSOS – Son criaturas parecidas a los osos que viven y juegan entre los árboles de Trúfulas, comen frutas dulces y son sin duda las criaturas más encantadoras en el valle de las Trúfulas. Lou es el más grande y Pipsqueak es el bebé del clan. Hay dos cosas que le encantan a Pipsqueak: los malvaviscos y babearse cuando duerme.

LOS SUIMECISNES – Conocidos por sus elegantes cuellos y pechos nobles, vuelan en grupos sobre el paraíso del valle de las Trúfulas. Anidan en cualquier parte: desde arriba de lámparas a un tazón en cualquier mesa. El suimecisne bizco Bill es el más joven de la bandada y es tan cómico como encantador.

LOS MURMUPECES – Tienen un sonido característico. A Finn y a Gill, en especial, les encantan los panques de moras del valle de las Trúfulas casi tanto como convertir en jacuzzi los vasos de El Una Vez.


ELENCO
INGLES
Danny Devito: El Lorax
Ed Helms: The Once-1er
Zac Efron - Ted
Taylor Swift - Audrey
Rob Riggle – Señor O´Hare
Jenny Slate – Mamá de Ted
Betty White – Abuela Norma

ESPAÑOL
Danny Devito: El Lorax
Alfonso Herrera - Ted
Sandra Echeverria - Audrey
Axel Kuschevatzky – Señor O´Hare
Arturo Mercado – Una Vez Viejo
Arturo Mercado Jr. – Una Vez Joven
Laura Luz – Mamá de Ted
María Santander – Abuela Norma

Basado en el libro de Dr Seuss

Estudio de Doblaje: New Art Dub
Traductor: Juan Carlos Cortés
Director de Diálogo: Ricardo Tejedo
Director Musical: Gaby Cárdenas
Director de Coro: Juan Ignacio Corpus
Productor de Doblaje: Magdalena Questa
Gerente de Producción: Gabriela Garay
Coros y Solistas: Laura Luz, Federico Di Lorenzo, José Juan Ochoa, Mónica Meza, Fela Domínguez, Roberto Velázquez, Carlos Regalado, Karina Pastor, César Robles, Martha Molinar, Alma Delia Pérez, Raúl Carballeda, Polo Rojas, Ángel García, Axel Kuschevatzky, María Santander, Gaby Cárdenas, Jessica Giesemann, Ofelia Guzmán, daniel Cervantes, Germán Lobos, Sandra Domínguez, Arturo Mercado Jr.

FICHA TECNICA:
Director: Chris Renaud
Co-Director: Kyle Balda
Música: John Powell
Libreto: Cinco Paul y Ken Daurio
Productores. Chris Meledandri, Janet Heayly
Productores Ejecutivos: Audrey Geisel, Ken Daurio, Cinco Paul
Director Artístico: Eric Guillon
Diseñador de producción: Yarrow Cheney
Edición: Ken Schretzmann, Claire Dodgson, Steven Liu

Liz Gil @lizgil